
¿Qué es una Newsletter y cuáles son sus beneficios?
La newsletter siempre ha sido una de las herramientas más importantes para el Marketing Digital. Hoy día, la newsletter está ganando cada vez más terreno en este ámbito gracias a las marcas que la utilizan como un método de comunicación para “incomodar” a los usuarios con correos en su bandeja de entrada.
A continuación, veamos detalladamente qué es una newsletter y para qué sirve al implementarla en nuestra estrategia digital, con el objetivo de obtener más clientes y captar su atención mediante estas suscripciones.
Qué es una newsletter
Como mencionamos anteriormente, una newsletter es una estrategia digital que se utiliza a través del correo electrónico. El cliente que se suscriba a nuestra marca, empresa o portal, recibe automáticamente un mail (newsletter) cada vez que se publica algún artículo de su interés.
La newsletter se envía periódicamente, puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral, dependiendo de cada sitio. Este correo electrónico contiene información, ofertas o CTA (Call To Action) con el objetivo de que se suscriba a un contenido premium. Estos suscriptores son personas que han mostrado interés en lo que tenemos para ofrecerle, y aceptó recibir estas «cartas» a través de su correo.
IMPORTANTE: Hay que enviar newsletter a los usuarios que de verdad muestren interés en recibir estas cartas informativas, ya que, de lo contrario, puede resultar bastante tedioso.
Para qué sirve la newsletter
Gracias a su fidelización y a su eficacia para la comunicación, la newsletter funciona como una herramienta para llegar al cliente. Además, su bajo coste ayuda a las marcas a implementarla como forma de llamar la atención de los usuarios y, así, forjar el vínculo que tenemos con ellos.
Por otra parte, la newsletter es sumamente útil para generar tráfico web, es decir, funciona como un imán para que los internautas se sientan atraídos por los productos o servicios que tenemos para ofrecerles. Así, no solo se afianza la relación con ellos, sino que también se logra una especie de estimulación hacia la compra de nuestros productos o servicios. Esto se puede realizar mediante ofertas o promociones especialmente dirigidas a los suscriptores, lo que permite un ratio de conversión del usuario a cliente incluso más alto que con las redes sociales u otros medios de comunicación.
Tipos de newsletters
Podemos clasificar a las newsletters según nuestro objetivo de comunicación, ya que, en esta época de digitalización y del email marketing, esta herramienta es de las más utilizadas para comunicarse con el cliente. Veamos, a continuación, los distintos tipos de newsletter:
Invitación
Este tipo de newsletter son las que enviamos al cliente para invitarlo a que se una a nuestra marca o empresa, con el objetivo de que se suscriba para recibir información y ofertas sobre diferentes temas relacionados a lo que tenemos para ofrecer. Por ejemplo, si tenemos un proyecto de Marketing Digital, podemos invitarlo a que compre algún curso o participe de algún sorteo o taller de su interés.
Fidelización
Esta newsletter es utilizada como forma de agradecimiento por su lealtad hacia nuestra marca. Puede ser mediante bonos exclusivos para clientes VIP, o con pre-ventas especiales para los suscriptores. Por ejemplo, al ser cliente de cierto banco, el cliente puede acceder a la pre-venta de las entradas de un concierto.
Newsletter dura
Este tipo de newsletter se denomina “dura” porque se utiliza para comunicar información o noticias sobre cambios en las bases y condiciones, o distintos datos corporativos. Es como un boletín informativo digital.
Promoción
Son las newsletters que enviamos para contarle al cliente sobre alguna promoción, descuento u oferta por un tiempo limitado, para estimular la compra de nuestros servicios o productos.
Campañas
Estas newsletter son correos enviados por diferentes motivos de celebración. Por ejemplo, para el Día de Reyes, Navidad, Día de la Madre, San Valentín, Día del Niño y otras fechas importantes, en las que el cliente es más “propenso” a adquirir alguno de nuestros productos como forma de regalo para sus allegados, mediante ofertas o promociones.
Ventajas de la newletter
Hay muchas razones por las que una newsletter puede ayudarnos en nuestra estrategia de Marketing digital para comunicarnos con el usuario registrado o suscriptor. Es por esto que es altamente recomendable implementar esta herramienta, en especial por la gran cantidad de ventajas que proporciona a nuestra marca. Los principales pros de la newsletter son los siguientes:
- Tiene mayor alcance al ser enviado por correo electrónico, que genera alrededor de un 89% de leads, es decir, se genera más tráfico en nuestro sitio web.
- El email existe desde hace tanto tiempo que se convierte en el mejor método para comunicarnos con los clientes, incluso mucho más que si lo hacemos mediante redes sociales.
- Los consumidores finales (80%) prefieren recibir un email como canal de comunicación.
- No se necesita mucho dinero para invertir en la newsletter.
- Según estadísticas generales, el email tiene un ROI de 43000 % mayor que otros medios de comunicación digital.
- Los suscriptores aceptan recibir nuestras newsletters para conocer más acerca de nuestro contenido y lo que tenemos para ofrecerle.
Estas son algunas de las ventajas generales de la newsletter. No obstante, hay que pensar en el usuario y recordar siempre que, muy a menudo, estos correos que le llegan al usuario pueden ser densos si se envía algo nuevo todos los días, por lo que es necesario discriminar entre lo que puede llegar a interesarle y lo que no, para brindarle un mejor servicio y no convertirnos en una molestia, lo que puede llegar a ocasionar que el suscriptor se dé de baja a nuestro sitio web.
Si te interesa informarte más acerca de diferentes términos que debes conocer si estás dentro del Marketing Digital, puedes hacer clic aquí y despejar todas tus dudas.