¿Qué es una landing page y cómo funciona?
Si estás aprendiendo sobre Marketing Digital, el término “landing page” te será muy útil para tu sitio web. Una landing page es una página de aterrizaje, es decir, una página diseñada para que los visitantes se transformen en leads y sean más que solo un número.
Si deseas conocer más acerca de los leads, puedes hacer clic en este enlace, pero, en resumidas cuentas, los leads son los contactos que dejan sus datos en nuestra landing page para recibir contenido sobre lo que publicamos, por lo que acceden al mismo cada vez que hay alguna información nueva de su interés.
Para qué sirve una landing page y cómo funciona
La respuesta a esta pregunta es bastante simple si sabemos el significado de landing page, pues, como ya mencionamos, es una página web que se alimenta, metafóricamente, de los leads, que son los encargados de darle vida a nuestro sitio.
La landing page sirve para “comprar” al usuario (lead) y convencerlo, con textos argumentativos, de que lo que tenemos para ofrecerle es de su interés. Para esto, el usuario debe completar un formulario con sus datos personales para, así, recibir más información sobre el contenido. Gracias a la landing page, estos contactos pasan de ser unos simples números a convertirse en clientes finales.
Cuáles son los tipos de landing page
Las landing pages pueden dividirse en varios tipos, ya que muchos dependen de qué herramienta se haya utilizado para crear el diseño del sitio, entre otros factores. Dentro de estos tipos, podemos distinguir al menos cinco grupos:
Mainsite
Esta landing page es la más común y básica, ya que es la página principal de nuestro sitio web, es decir, que tiene el mismo patrón (navegación y diseño) que la web principal. Es así que el usuario tendrá una comodidad visual a la hora de navegar por nuestra página, ya que el diseño es el mismo, lo que genera una sensación de comodidad y continuidad, mejorando el branded content.
Microsite
Cada microsite se diseña según los productos ofrecidos en la landing page, y los usuarios que navegan en ella. Este tipo de landing page no están en el mainsite (sitio principal), sino que tienen un diseño, navegación y URL propia, que lo distingue del resto de las páginas.
Las microsite están pensadas para atraer la atención del usuario y convencerlo de que adquiera nuestros productos o servicios, por lo que, gracias a un call to action en particular, se generan leads y una conversión más alta que en otros tipos de landing pages.
Página de agradecimiento dedicada al lead
Este tipo de landing pages son específicamente para demostrar nuestro agradecimiento y gratitud hacia los leads que elijen nuestro sitio cada día. Estas páginas son importantes no solo para agradecer al usuario, sino que, también, para que la relación sea más estrecha y haya más confianza con el cliente final.
Standalone
Las standalone son las landing pages más específicas y sencillas en su formato, ya que, generalmente, suelen ser minimalistas, pues el cliente podrá optar por convertir o dejar la página. Este tipo de landing pages pueden estar dentro del a misma o diferente URL que la página principal, y buscan terminar con la conversión final del servicio o producto que ofrecemos.
Instagram y Facebook
Facebook e Instagram se convirtieron en los últimos años en las redes sociales más utilizadas por las empresas o marcas para vender sus productos o servicios. Es por esto que este tipo de landing pages no se encuentran obligatoriamente en un determinado URL, ya que el objetivo principal no es solamente vender y que el lead nos compre, sino que se inclina por una acción más puntual, como promocionar, o que el cliente pueda registrarse, descargar o donar.
Consejos para crear una landing page
Importancia de la oferta
Es importante dar a entender al usuario nuestro compromiso con el mismo, por lo que hay que darle valor a la persona, pensando en la forma más fácil para adquirir y/o sacar provecho de lo que tenemos para ofrecerle.
Uso de listados
Al dividir la información en listas, se hace más comprensible no solo para el usuario, sino que, también, para nosotros mismos. Esto ayuda al lead a enfocarse en los puntos más importantes de nuestros productos y/o servicios, para facilitar el acceso a nuestro contenido y, así, poder convertirlos en clientes finales.
Número de campos en el formulario
Al sintetizar los datos que le pedimos a nuestro cliente a la hora de completar los campos del formulario, le será más sencillo y atractivo que encontrarse con un formulario en el que se pide más información personal, ya que esto puede generar un rechazo a la hora de concretar la venta o convencer al usuario que se suscriba mediante el formulario.
Íconos para compartir
Los ítems que se utilizan para compartir en redes sociales son una gran opción para crecer como marca. Estos íconos suelen aparecer al final de la oferta y de la landing page, aunque pueden ir en diferentes lugares, según el creador de contenido.
Eliminar distracciones
Para evitar que el usuario deje el sitio sin convertirse en lead, es recomendable eliminar cualquier elemento que pueda distraerlo, como el menú principal u otras opciones que aparezcan para redireccionarlo.
RECORDATORIO: No olvides que el objetivo principal es la oferta y que el internauta se convierta en nuestro cliente final.
Implementar comentarios
Esta es una gran opción cuando tenemos buenos testimonios de clientes que hayan contado su experiencia con lo que obtuvo de nuestra marca, para demostrar que, al convertirse en consumidor final, la persona no se arrepentirá de confiar en nuestra landing page.
Añadir multimedia
Sin dudas, la mejor forma de captar la atención de un usuario es con archivos multimedia, por lo que es una buena idea implementar diferentes fotografías o videos para atraer a un posible futuro cliente.