
¿Qué es un lead magnet?
Dentro de la estrategia de contenidos, uno de los métodos más eficientes para ganar clientes. Aunque quizá no tengas muy claro en qué consiste. Así que vamos a comenzar por explicar qué es exactamente.
Lead Magnet
Es el contenido de calidad y valor que se le ofrece al usuario totalmente gratis, a cambio de que te deje una información concreta. Puede ser su nombre, su email, por ejemplo. Se trata de una técnica poco intrusiva, en el que le ofrecemos a nuestros potenciales clientes algo que les interesa, a cambio obtienes sus datos de contacto.
Si tienes ya definido a tu buyer persona, te será mucho más fácil captar esta información. Como conoces sus intereses, gustos y necesidades te resultará mucho más sencillo elaborar los contenidos más adecuados para que puedas empezar con la captación de los leads magnets.
El objetivo es lograr que la persona que es un visitante de tu página web se convierta en un lead. Esto aumenta las probabilidades de que esa persona se convierta en un comprador de tus productos o que contrate tus servicios. Para que esto suceda debes tener en cuenta que el contenido que compartas debe merecer la pena para que tu audiencia comparta sus datos contigo.
Beneficios usar este método
Puede parecer que el único fin del lead magnet sea atraer a los leads o prospectos. Sin embargo, este método de inbound marketing puede reportarte mayores ventajas para que tu negocio o proyecto empresarial prospere.
Más clientes. Es una forma de aumentar tu cartera de clientes potenciales. A más leads, más posibles compradores podrás conseguir. Y a medio plazo comenzarán a generarse la esperada compra.
Generar base de datos. Para descargarse tu contenido de valor, deberán dejarte una forma de contacto. Esto generará una base de datos de tus potenciales clientes. Si empleas esta información de forma correcta tendrás una amplia base de datos y ¡con el consentimiento del usuario! No hay que olvidar que hay que cumplir con la Ley de Protección de Datos.
Fidelizar. Esa base de datos no es para tenerla guardada en un cajón, sino para sacarle rendimiento. Es importante despertar el interés de tus leads en tu marca. Por eso, es vital que cuides y mimes el contenido que les ofertas. Vigila que cumpla con unos mínimos de calidad y que de verdad interesen a tus potenciales clientes. Asegúrate de que los contenidos que cumplan con sus expectativas y que les sean útiles para solucionar un problema o satisfacer alguno de sus deseos, dudas o sugerencias.
Visibilidad. No hay que olvidar que tus potenciales clientes y leads lleguan a ti por los buscadores. Así que no descuides las técnicas de SEO para posicionarte mejor en los motores de búsqueda y llevar más tráfico a tu sitio web.
Tipos de lead magnet
Ahora que ya sabes lo qué es y las ventajas que ofrece para el crecimiento y desarrollo de tu negocio, lo siguiente que has de conocer es qué tipos de lead magnet eficaces existen:
- Guías. Se trata de unos documentos de carácter práctico en formato PDF que tratan diferentes temas: guías de viaje, guías didácticas, guías con consejos…
- Infografías. Consiste un material gráfico en el que de un simple vistazo se sintetiza un tema o un asunto complejo de una manera esquemática. Normalmente, se utilizan para explicar estudios o presentar cifras.
- Este método se emplea sobre todo en aquellas empresas de comercio electrónico. Aquí los usuarios consiguen un producto a un precio mejor. Un ejemplo de esto es el Cyber Monday y el Black Friday.
- Cursos gratuitos. Centros formativos ofrecen cursos online gratuitos para que los alumnos prueben una materia o para ofrecerles un adelanto de lo que pueden aprender si compran el curso.
- Son libros digitales de no muchas páginas, pero en los que se ofrece información importante sobre una marca, una empresa o un servicio.
- Es un evento que se realiza en directo de manera online en el que se presenta un tema y se debate sobre él. Aunque hay algunos que también ofrecen la posibilidad de verlo en diferido por si no pudiste verlo en vivo.
Como ves tienes unas cuantas posibilidades para crear tu lead magnet. Eso sí, todos parten de conocer al buyer persona. Este va a ser el pilar de esta estrategia. Es primordial que conozcas los problemas, inquietudes o necesidades de tu audiencia. Para extraer esta información puedes analizar tus publicaciones anteriores, cuáles han tenido mayor repercusión, qué comentarios te hacen tus usuarios, por ejemplo. De este modo, podrás desarrollar los contenidos que tu público espera encontrar.
¿Ya has pensado qué tipo de lead magnet usarás? Si no es así déjanos ayudarte a elaborar la estrategia más adecuada para tu negocio.