que es un backlink

¿Qué es un backlink y cómo influye en el posicionamiento?

Un backlink es un enlace que va de un sitio web a tu sitio web. Dicho de otra forma, otras páginas web han elaborado un contenido en el que se ha incluido un vínculo que apunta a tu sitio web. Es lo que también se denomina enlace entrante. Así, cuando incluyes en tu web un link que va a otra web lo que estás creando es un enlace saliente. Esto es estás creando un backlink para esa otra web.

Para los motores de búsqueda, el número de backlinks que tiene un sitio web es un indicativo de calidad. Por tanto, a mayor cantidad de enlaces entrantes mayor calidad de esa web. Esto ayuda a mejorar el posicionamiento e incrementar la visibilidad de una web en los resu.

¿Cómo funcionan?

Imagina por un momento que posees una página web en la que escribes artículos sobre los productos y servicios de tu empresa o relacionados con tu actividad. Un día, decides publicar un artículo muy interesante sobre un congreso o un estudio que se ha haya realizado en tu sector. Es un texto tan interesante que pronto se hacen eco otras webs y comienzan a citarlo incluyendo un vínculo hacia el artículo que has escrito.

Gracias a esto acabas de conseguir que aumente la buena reputación de tu empresa, así como autoridad de tu web. Asimismo, esta última será más importante para Google, mejorará el SEO Off Page y su posicionamiento web. De ahí, que sea importante trabajar bien los contenidos que vayas a publicar y no solo desde el punto de vista del SEO On Page.

Tipos de backlinks

Eso sí hay que tener claro que no todos los enlaces que consigas tienen el mismo valor y que existen diferentes tipos de backlinks:

Nofollow. Quien enlaza a tu sitio web le está disuadiendo a las arañas de los motores de búsqueda, es decir, les indica que no vayan a tu web ni le transmitan autoridad.

Dofollow. Es el enlace que transmiten la autoridad de la página de la que recibes el enlace. Son enlaces de calidad que van a ayudar en tu posicionamiento.

Sponsored. Es otro de los atributos de enlace que incluyó Google para indicar que un enlace ha sido patrocinado. Esto quiere decir que tu empresa ha pagado a un medio de comunicación para que publiquen un artículo que incluya un vínculo con tu sitio web.

Contenido de usuario (ugc). Este se ha empezado a emplear dentro del contenido generado por los propios usuarios bien en comentarios o en foros.

Qué es un enlace de calidad

Se considera enlace de calidad aquellos cumplen con una serie de requisitos:

  • Deben provenir de distintas páginas web y que tienen autoridad.
  • Cuentan con tráfico, están activas y actualizan con regularidad el contenido.
  • Son webs de confianza, relacionadas con la temática de tu sitio web.
  • La temática de esas webs está relacionada con la tuya.
  • Ofrecen información que es relevante para los usuarios.
  • La web no tiene penalizaciones.

Cuantos más enlaces consigas con estas características y dofollow mejorará notablemente tu posicionamiento. Eso sí habrás de conseguirlos de forma natural.

Cómo afectan a tu web

Es importante que de vez en cuando eches un vistazo en tu Search Console para saber quiénes enlazan a tu web. Ten en cuenta los backlinks de calidad son importantes porque te van a ayudar a mejorar en:

Posicionamiento. El que enlacen a tu sitio web páginas de tu sector y otras páginas de autoridad como pueden ser los medios de comunicación, genera confianza en los motores de búsqueda. Cuantos más enlaces más probabilidades tendrás de salir en las primeras posiciones de las búsquedas orgánicas que realizan a diario los usuarios en internet. Ten en cuenta que la calidad y la cantidad de páginas que hacen link a tu web son dos de los criterios que utilizan los buscadores para determinar tu lugar entre sus resultados de dichas búsquedas.

Descubrimiento. El publicar nuevo contenido en tu web hace que los motores de búsqueda tengan en cuenta tu sitio. Además, si obtienen más referencias de otras webs hará que las arañas visiten más tu sitio y que descubran tu nuevo contenido de una forma más rápida.

Tráfico de referencia. Los usuarios hacen clic en los enlaces. Si uno de ellos es hacia tu página habrás ganado una visita. Si esas webs que te enlazan cuentan con tráfico tienes la oportunidad de atraer más visitantes. Cada vez que estos usuarios hagan clic en el backlink estarás obteniendo tráfico de referencia.

Para conseguir esto es necesario utilizar una serie de técnicas que requieren un aprendizaje. ¿Prefieres hacer experimentos o ponerte en manos de profesionales? En Seo Punk estaremos encantados de poner nuestra experiencia al servicio de tu negocio. ¿Hablamos?