
¿Qué es el CTR? ¿Cómo calcular el CTR?
El CTR es una métrica que se utiliza para obtener la cantidad de números de clics respecto al número de impresiones. Sus siglas en inglés («Click Through Rate») hacen referencia al porcentaje para medir el impacto que ha tenido una campaña publicitaria digital, en español, significa «Click Sobre Impresiones». Este método es uno de los más utilizados del SEM.
El SEM son siglas que, en inglés, significan “Search Engine Marketing”, o, más concretamente, es un marketing en buscadores, que incluye los social ads y la publicidad de display. Sin embargo, el SEM incluye no solamente a las publicidades pagas, sino que también engloba a las que no han sido pagadas, por lo que muestra un resultado general de las acciones de marketing dentro de un buscador.
¿Cómo calculo el CTR?
El CTR, como dijimos anteriormente, es el número de clicks que obtiene un anuncio (ya sea una web o un banner en los resultados del buscador de Google) en relación a la cantidad de impresiones (la cantidad de veces que ha sido visto).
ACLARACIÓN: Al hablar de clicks e impresiones no estamos hablando de usuarios únicos, ya que un usuario puede ver y hacer click varias veces en el anuncio y seguirán sumando los números, sin importar que sean provenientes de la misma persona.
Para calcular el CTR (Clicks sobre impresiones) es necesario hacer una simple cuenta. Tomamos el número total de clicks y lo dividimos por el número de impresiones. A este resultado, hay que multiplicarlo por 100.
EJEMPLO 1: Si hay 2 clicks y 100 impresiones, lo que deberás hacer es lo siguiente:
(2 / 100) * 100= 2%
EJEMPLO 2: Si hay 30 clicks y 2000 impresiones, se calcula de la siguiente manera:
(30 / 2000) * 100 = 1,5 % CTR
¿Qué pasa si el CTR es muy bajo?
Si el CTR no está saliendo como lo planeado y arroja un número muy insignificante, deberás reorganizar el contenido de tu anuncio, “decorándolo” o cambiando palabras claves que puedan llegar a llamar más la atención de los usuarios, y así lograr conseguir más clicks en relación a las impresiones, para lo que se utiliza el “Nivel de Calidad”.
¿Qué es el “Nivel de Calidad” y para qué sirve?
El “Nivel de Calidad” es un factor que se debe tener muy presente a la hora de promocionar un anuncio, ya que es la “carcasa” del mismo. Es una puntuación que el sistema asigna a las publicidades en relación al interés de cada usuario. Cada click es un factor determinante para una buena puntuación y, por ende, porcentaje.
Es una especie de “maquillaje” o “primera impresión” que el anuncio tiene sobre los usuarios. Es por esto que se busca favorecer a los anuncios que tienen mejor calidad y, así, obtener un mejor posicionamiento con clicks más baratos y anuncios más rentables. Para conseguir esto, siempre hay que estar pendientes del CTR.
¿En dónde puedo calcular el CTR?
Para calcular el CTR no necesitas ninguna aplicación en particular, se puede hacer con una calculadora o, si eres bueno para los números, mentalmente. No es para nada complicado y te llevará alrededor de un minuto. Así podrás conocer cuál es el impacto de tus anuncios en los usuarios.
RECORDATORIO: No te olvides de que es sumamente importante dedicarle tiempo a la “decoración” del anuncio, ya que así será más atractivo y podrá obtener más clicks que impresiones.
¿Cuál es el CTR ideal?
No hay ningún número que indique si es un buen o mal promedio, todo depende de los números que cada uno utilice para interpretar esta métrica. Esto se debe a que cada plataforma tiene un CTR distinto en base a cuán buscada es la página. Por ejemplo, no podemos comparar una campaña en Google Ads que un banner.
Para tener un ejemplo, una campaña en Google Ads tiene un buen CTR a partir del 1%, mientras que un banner puede llegar a 0,05%. Es por esto que, a la hora de promocionar, es conveniente dirigirse a una campaña, ya que obtendrá mayor cantidad de clicks que un banner.
RECOMENDACIÓN: Nunca hay que olvidarse de la competencia que existe en la web, que cada vez es mayor, por lo que, lo ideal, es estar pendiente de las palabras claves, que son sumamente importantes a la hora de luchar contra otros anunciantes que intentan lo mismo que nosotros, y por los que nuestro porcentaje de CTR puede disminuir notablemente.
¿Por qué es tan importante el CTR en una campaña publicitaria?
El CTR permite aumentar el tráfico web de tus páginas a anunciar. Es un medidor que ayuda a conocer cómo se encuentran tus anuncios. Mientras mayor sea el porcentaje, tus publicidades se encontrarán mejor posicionadas y, por ende, los clicks aumentarán con mayor facilidad, ya que tendrá un mayor alcance en menor tiempo.
¿Por qué debería anunciarme en Google Ads?
- Google es la herramienta madre de los buscadores, es por esto que sus anuncios ayudan a los usuarios a la hora de intentar resolver un inconveniente o encontrar lo que busca. Por ejemplo, si necesito fotógrafo para una fiesta, los primeros en ser anunciados por Google serán los que tengan mayor CTR y, por ende, brindarán más confianza en los clientes, incluso sin siquiera buscarlo, ya que el anuncio del camarógrafo se mostrará según las palabras claves que busque el cliente.
- Porque Google Ads es una de las mayores y más eficaces herramientas para reforzar tus campañas de SEO y SEM, que permite aumentar la visibilidad del anuncio casi inmediatamente, lo que, a la larga, ayudará a mejorar el resultado del SEO.
¿Cuáles son los beneficios de anunciarme en Google Ads en relación con el CTR?
- Otro de los grandes beneficios de las campañas de Google Ads es que solo pagarás cuando un usuario interactúe con tus anuncios, es decir, por cada click y no por cada impresión.
- Es un medio eficaz y flexible con todas las herramientas necesarias para conseguir el éxito que buscas incluso desde la comodidad de tu hogar, solo con un dispositivo móvil e internet.
- Podrás estar al tanto de todo lo que sucede con tus anuncios gracias a la plataforma de Google Ads, que se encarga de la medición y analítica de las publicidades, por lo que podrás ver los resultados en tiempo real, modificar, aumentar, disminuir o cancelar el presupuesto cuando lo desees.
- Al ser una empresa internacional, Google Ads permitirá que tus anuncios puedan tener un alcance global, si así lo deseas, o local, dependiendo del dinero que quieras invertir y el público al que quieras llegar.