¿Qué es el CTA? o Call To Action
El CTA es esa herramienta que necesitamos para darle un giro a nuestra campaña de conversión dentro de lo que llamamos marketing digital, y así hacerla más atractiva para los clientes haciendo un click en un simple botón.
¿Qué significa CTA?
Un Call To Action (CTA) o, en su traducción al español, Llamada de Acción, es un enlace o un botón que lleva a un sitio con el fin de generar un vínculo entre el contenido que el usuario consume normalmente y una página que contiene ofertas exclusivas e interesantes.
El CTA intenta atraer clientes potenciales, con el fin de que se conviertan en clientes usuales y finales, por lo que se debe rellenar un formulario en una landing page (página de destino), a donde el usuario podrá ingresar luego de completar este formulario.
¿Cómo consigo un buen CTA?
Lo primero que hay que saber es que este método es uno de los más eficientes para retener al usuario y que se quede con nosotros, es por esto que hay que “decorar” nuestra página web para impresionar al posible futuro cliente final.
Principales características del CTA
- Tiene una forma de botón o un enlace acompañado por un texto o una animación para “conmover” al usuario y así lograr que se quede en nuestra lista de clientes fijos.
- Este botón debe “obligar” al usuario a hacer click en el mismo.
- Los textos que se utilizan para retener al lector son frases como
- ¡Apúntate ya!
- Haz click aquí.
- ¡Descárgalo!
- ¡Adquiérelo ya mismo!
- Los CTA deben ser atractivos y llaman al usuario a que se interese por lo que se esconde detrás de ese botón, por lo que se puede decorarlo incluso con relieves, colores brillantes, letras sobresalientes, etc.
- Hay que tener en cuenta a qué tipo de público nos dirigimos, por lo que hay que chequear en qué fase del embudo de conversión está la empresa.
¿Cómo saber en qué fase del embudo de conversión estoy?
Hay tres fases que se pueden distinguir dentro del Embudo de Conversión. Ellas son:
- TOFU (“Top Of The Funnel): En la parte de arriba del embudo de conversión se encuentran los usuarios que recién empiezan a saber de la existencia de la marca, aunque no sabe cuál es nuestro producto detalladamente. La idea es buscar que se sumen a nuestra base de datos para que quede registrada y ofrecerle diferente contenido que satisfaga las necesidades del cliente.
- MOFU (“Middle Of The Funnel): En esta parte, los visitantes que hicieron click en el botón ya son casi clientes, pues les interesó ser parte de algo más que lo básico, por lo que, aquí, debemos seguir ofreciendo diferentes productos y atracciones.
- BOFU (“Bottom Of The Funnel”): Estos son los usuarios ya convertidos en clientes fijos de nuestra marca, por lo que podemos deducir que ya está apto para adquirir algún producto. Al saber que es un cliente asegurado, apelaremos a sus gustos, pero ya no como gratuito, sino que hay que ver la manera de buscar una conversión de venta. De hecho, se puede usar un CTA que diga “Consigue descuentos”, por ejemplo.
Los mejores 10 consejos para lograr un CTA mucho más atractivo
- Ve al punto: Tienes que ser concreto a la hora de ofrecer tu servicio al cliente, por lo que debes tener claro sus preferencias
- Botón: Estos enlaces o botones para hacer click invita al usuario mediante textos o números que atrae al futuro cliente, por lo que usar estas frases se puede realizar también en el botón del CTA.
- Sé original: Para que el cliente sienta la confianza de hacer click para que nos envíen un formulario, lo mejor es incrementar la ratio de conversión.
- Sin exagerar: No te emociones con estos CTA, puedes poner uno al inicio y otro al final de la landing page, pero no rellenes toda la página con el botón. Es por esto que hay que seleccionar detalladamente en qué lugar colocarlos.
- Sensación de urgencia: En los CTA se pueden poner frases que denoten que queda poco tiempo para aprovechar la oferta, con textos como “Últimas 24 horas” u “Oferta Limitada”.
- Gratis: la palabra más deseada por todos, “Gratis”, una forma de llamar al cliente, y muy efectiva, por lo que puede mejorar los resultados al ponerlo en el botón de CTA.
- Juega y prueba: No vamos a conocer directamente los gustos del cliente, por lo que hay que atraerlo de distintas maneras, y el Call To Action es perfecto para atraer conversiones. Puedes jugar con colores, imágenes, tamaños, formas y todo lo que sea necesario para satisfacer al cliente.
- Analiza a los usuarios: Debes tener en cuenta la importancia de tu mensaje y la claridad del mismo, por lo que conocer al cliente (o “buyer persona”) nos servirá para seguir brindándole ofertas que puedan interesarla.
- Piensa en diferentes pantallas: El CTA podrá ser el más bello del mundo, pero de nada servirá si los usuarios, por ejemplo, de un móvil, no pueden acceder a la web por ser muy pesada. Es por eso que hay que chequear que se pueda contemplar el CTA desde cualquier dispositivo móvil y cualquier tamaño de pantalla.
- Cuidar la estética: Para diseñar un excelente CTA debes tener en cuenta dos factores determinantes que deben dividirse en 50/50.
a) La necesidad de destacarse entre el resto de los botones o clicks que tiene la página.
b) Se necesita un CTA que se luzca por encima del resto de los elementos disponibles en el sitio web. Puedes utilizar modificando la imagen de la marca.
Una ayuda puede ser que los copys sean más atractivos, creativos y directos.
¿Por qué es necesario un CTA?
Como ya dijimos, el Call To Action (CTA) es una excelente técnica para atraer a los clientes y acercarnos más a ellos. Es por eso que hay que conocer quiénes se interesan por nuestros productos. Así, lograremos entrar en la mente del usuario para conseguir el mejor CTA en función a lo que queremos y lo que nuestro cliente quiere.
RECORDATORIO: Siempre debe quedar en claro cuál es el objetivo de tu oferta y cómo quisieras que actúe el usuario.