
¿Qué es Buyer Persona?
Si te dedicas al marketing, debes conocer este término a la perfección, ya que te ayudará en tu negocio. A continuación, te contamos qué es Buyer Persona y por qué es tan importante para tu emprendimiento.
Buyer Persona es una representación perfecta de tu cliente. Para “darle vida”, debes juntar datos personales y concretos de las características demográficas de tus clientes reales, de sus comportamientos y de cada historia detrás de las personas, sus ideales, objetivos, frustraciones, motivaciones y preocupaciones. Es decir, Buyer Persona es un personaje imaginario que representa los clientes ideales que podrían consumir el producto y/o servicio que tienes para ofrecer.
Cómo comenzar a armar mi Buyer Persona
Para empezar, puedes buscar en la base de datos de tus clientes, si es que tienes. Allí, encontrarás diferentes tipos de usuarios con distintos intereses, pero habrá algunos que tendrán gustos y actitudes que te servirán para crear tu Buyer Persona.
Una buena forma de encontrar el perfil ideal es buscar entre todos tus clientes, tanto entre los que estén conformes con tu trabajo, como entre los que hayan salido insatisfechos por lo que les brindaste. Así, podrás aprender de los errores para remediarlos y darles un mejor producto a quienes apuestan por tu empresa.
Cómo hago para crear una Buyer Persona
Con esto ya sabido, ahora deberás crear una Buyer Persona para tu empresa: un perfil ficticio de un cliente ideal que posea toda la información que recopilamos al pensar a nuestro cliente ideal. Al unir los datos, podrás hacer un documento con todas las características de esta Buyer Persona ¿Qué datos utilizar? A continuación, te dejamos una guía para que puedas imaginar y darle vida al usuario perfecto para tu negocio.
- Nombre (ficticio) de tu Buyer Persona.
- Edad.
- Sexo.
- Nivel de estudio alcanzado.
- Objetivos de tu Buyer Persona.
- Segmento de actividad.
- Ocupación laboral.
- Desafíos de la Buyer Persona
- Medios de comunicación frecuentados.
Qué preguntas hacer para crear a mi Buyer Persona
Supongamos que la Buyer Persona se llama José, debes hacerte preguntas en torno a José y qué le gustaría que le ofrezcas. Puedes cuestionarte, por ejemplo: “¿Por qué José se interesaría por este producto? ¿Qué quisiera José para quedar satisfecho con su compra y, así, volver a apostar por mí?”.
Estas son algunos interrogantes recomendables para comprender qué es una Buyer Persona y cómo puede favorecer a nuestra empresa. Deberás hacerte varias preguntas sobre diferentes aspectos, en especial, sobre sus intereses. Así, podrás «darle vida» a tu Buyer Persona y descubrirás a qué herramientas deberás recurrir para que se convierta en el posible cliente ideal.
- ¿Cuáles son las cualidades psicológicas y físicas del potencial cliente (José)?
- ¿Qué clase de información podría serle de utilidad sobre mi empresa?
- ¿A qué se dedica? ¿Qué actividades realiza frecuentemente en su vida personal y profesional?
- ¿Cuáles son sus estudios académicos alcanzados?
- ¿A dónde quiere llegar (meta) y qué obstáculos se interponen en su camino?
- ¿Qué información consume?
- ¿Cuál es su objetivo?
- ¿Qué factor influye en su decisión final?
IMPORTANTE: Luego de responder a estas preguntas, o la mayoría, tendrás los datos necesarios para pensar en los potenciales clientes.
Por qué es necesario crear una Buyer Persona
En el mundo del Marketing Digital se utilizan varias estrategias para brindar el mejor servicio/producto al cliente. La Buyer Persona es una de ellas, y es increíblemente necesaria para pensar cómo tratar a los clientes y qué mejorar para que finalice su compra feliz y satisfecho.
Al crear una Buyer Persona, estarás imaginando a tu cliente ideal, por lo que puedes pensar un mensaje correcto para quienes quieras que sean los usuarios que frecuentan tu empresa y, así, conseguir el tan ansiado éxito.
Con una Buyer Persona evitarás perder tiempo y energía al ofrecer tus servicios y/o productos a las personas incorrectas, como promocionar tu empresa de carnes a vegetarianos. Como conclusión, estas son algunas de las características de tu empresa que debes tener en cuenta antes de crear una Buyer Persona:
- Seleccionar los temas sobre los que escribirás.
- Determinar el tipo de contenido necesario para alcanzar tus metas.
- Fija el estilo y el tono (formal o informal) de tu contenido.
- Investigar cuál es la vía más fiable que los posibles clientes utilizan para buscar información y cómo quieren consumir lo que ofreces.
- Diseña tus estrategias de marketing y enfócate en cómo quieres que el público reconozca tu marca.
CONSEJO: Procura utilizar siempre el mismo formato para promocionar tu emprendimiento.
Diferencia entre Buyer Persona y Publico Objetivo
Estos dos términos suelen prestarse a la confusión por sus similitudes, pero, por el contrario, no son sinónimos y se diferencian uno de otro.
Buyer persona
Es la representación del cliente perfecto, de dándole un toque humanizado y personalizado, con información detallada.
Público objetivo
Es la parte de la sociedad a la que van dirigidos tus productos/servicios. Es más generalizado que la Buyer Persona
Ejemplo de Buyer Persona y Público Objetivo
Buyer Persona
José tiene 38 años, vive en Valencia, es gerente de una empresa de marketing. Estudia periodismo, está casado, quiere viajar por el mundo. Está interesado en encontrar una agencia de viajes para cumplir su sueño.
Público objetivo
Mujeres y hombres entre 28 y 50 años graduados en Medicina Forense, solteros, sin hijos, con disponibilidad para trasladarse a otro lugar para trabajar y movilidad propia.